Aula del Agua del Andévalo

Cliente | Diputación Provincial de Huelva, Ayuntamiento de la Puebla de Guzmán

Dirección de arte, Arquitectura efímera, Diseño gráfico, Ilustración

Un espacio expositivo que refleja el valor medioambiental del agua a la vez que fomenta un uso responsable de este bien tan preciado. Las propiedades del líquido elemento han dado pie al desarrollo y diseño del mobiliario del espacio “Naturaleza y agua”, cuyo eje conceptual se centra en las características del elemento protagonista de la temática, el agua.

Su carácter etéreo, basado en la transparencia se traduce en los materiales utilizados en la construcción, todos ellos translúcidos, lo que permite, además de jugar con la retroiluminación que fomenta esta cualidad; a la vez, la tonalidad azul inspira una emoción que envuelve a cada paso, mostrando la importancia de este recurso en la comarca andevaleña.

Con ellos creamos una caja semihermética que alberga tres módulos principales destinados a mostrar el contenido de cada una de los bloques temáticos. Este contenido se completa con una intervención final a modo de conclusión sobre “el valor medioambiental del agua y su uso responsable”, este se encuentra fijado sobre uno de los muros colgantes que delimitan nuestro espacio de actuación.

En conclusión, hablamos de un caja retroiluminada de aproximadamente 1200 x 500 cm, que alberga todo el contenido didáctico. Los límites del espacio de actuación lo marcan dos estructuras divisorias colgantes y el cromatismo del suelo.

Agua, ¿dónde vas? 

Riyendo voy por el río
a las orillas del mar. 

Mar, ¿adónde vas? 

Río arriba voy buscando
fuente donde descansar. 

Chopo, y tú ¿qué harás? 

No quiero decirte nada. 
Yo…, ¡temblar! 

¿Qué deseo, qué no deseo, 
por el río y por la mar? 

(Cuatro pájaros sin rumbo
en el alto chopo están.)

Federico García Lorca

OTROS PROYECTOS